Tierra de Gracia
La “Asociación Tierra de Gracia”, nace debido a la creciente inmigración de venezolanos a Euskadi a partir de 2014, pasando de 1.200 a casi 8.000 según cifras recientes del Observatorio Vasco de Inmigración IKUSPEGI. Muchos de ellos sin raíces en estas tierras, y por tanto sin la información adecuada de sus procesos migratorios.
Tierra de Gracia se constituyó para asesorar y también para promocionar los intereses culturales entre Venezuela y Euskadi.
Visión
La VISIÓN de Tierra de Gracia está basada en el apoyo migratorio y la inserción social a través de la cooperación y el desarrollo, la acción social y humanitaria, al servicio de un proyecto de progreso para fomentar actividades culturales, artísticas o benéficas que contribuyan al acercamiento entre la sociedad vasca y los venezolanos residentes en Euskadi.
Misión:
- Mejorar la calidad de vida de las comunidades venezolanas residentes en Euskadi.
- Sensibilizar a la sociedad de acogida proyectando una imagen positiva de la identidad venezolana a través de sus tradiciones, arte, cultura, gastronomía, etc.
- Crear lazos de cooperación y desarrollo entre Euskadi y Venezuela.
- Crear espacios de reflexión y búsqueda de soluciones a las necesidades de las comunidades venezolanas residentes en la Comunidad Autónoma.
Para la consecución de dicha misión se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes actividades:
- Orientar y asistir a cualquier persona de nacionalidad u origen venezolano en cuanto a: integración, acogida, regularización administrativa, y desarrollo de su proyecto de vida en la sociedad de acogida.
- Orientación laboral y actividades de emprendimiento laboral.
- Actividades de sensibilización como exposiciones, manifestaciones culturales de todo tipo, organización de eventos y otras actividades interculturales.
- Proyectos de cooperación al desarrollo en Venezuela.